miércoles, 5 de septiembre de 2012

Principios de complementariedad, indeterminación e incertidumbre


El principio de complementariedad dice que no hay una separación de los objetos y los intrumentos de medición. La aportación de datos hace más completa la investigación y por lo tanto, es un ejercicio de tolerancia entre las diferentes puntos de vista. Existe en todos los ámbitos de la humanidad y dependiendo del área de conocimiento es que se puede enunciar un principio más específico. En la física, los opuestos son complementarios. En cuestión de imágenes, se puede tener dos o más visiones de la misma imagen dependiendo del ángulo desde donde se mire. En las humanidades, la realidad no puede describirse desde una sola perpectiva, sino desde varios aportes individuales a la descripción de una misma realidad.
Nadie conoce la totalidad de las cosas. Los valores, las necesidades y los miedos, distintos entre cada individuo observador, son lo que genera una visión distinta de las  cosas.

La incertidumbre es una reacción al desconocimiento de las cosas o situaciones y es una característica interna. La indeterminación es una característica del mundo, intervienen los factores externos y por
ello es externa al ser humano. La indeterminación siempre produce incertidumbre, pero no es el único factor para que se produzca.

El principio de indeterminación dice que es imposible medir con precisión absoluta y de manera simultánea la posición de un objeto y la cantidad de movimiento de una partícula. La relación espacio-tiempo no puede ser completada en su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario