martes, 25 de septiembre de 2012

Socioecosistema

Se preguntaba en la última clase de Cibernética si la tecnología se adapataba a la sociedad o era la sociedad quien tenía que adaptarse a la tecnología. Hubieron defensores para ambas premisas, sin embargo, algunos comentábamos que en un principio la tecnología se diseña de tal forma que sea útil a la sociedad en determinado momento, pero hay cierta tecnología, la más exitosa, es la que termina por obligar de alguna manera a que la sociedad sea quien se adapte a ella.

Y es que hoy en día no sé que podría responderme un profesor si intento entregarle un trabajo a máquina de escribir, seguramente no me la aceptará, sobre todo si es un trabajo final. Así, tenemos que irnos renovando voluntaria o involuntariamente. Es complicado no verse inmerso en el mundo de las computadoras, sobre todo por el lugar en que vivimos y las exigencias que esto conlleva.

Un ejemplo claro lo viví hace poco con mi madre. Al principio se rehúsaba a que le enseñáramos a usar la PC, después decía: "sí, voy a aprender" y hubo un momento en el que pensé que eso jamás sucedería. Pero un buen pretexto nunca falta y ella, amante de las plantas, decidió buscar información sobre alguna especie en concreto, así que tomó un minicurso casero exprés y en 3 sesiones sabía cómo encender la computadora, usar el buscador y los comandos básicos de navegación.

Algunos días más adelante, tras un par de horas de práctica al día, me dijo que había visto videos de sus artistas favoritos, por supuesto que me sorpredió un poco sobre todo cuando me dijo que nadie le había enseñado, y si bien se comentaba en clase que el uso de las tecnologías ya es muy intuitivo, no me esperaba que tan fácilmente aprendiera a usar otras herramientas. Y se convierte en un círculo vicioso, de repente ya estás adentro y una cosa te lleva a otra y a otra y a otra, link tras link .

Algunos se conducen  a más velocidad que otros, hay quienes por un momento piensan en salirse de la autopista tecnológica, aunque me parece imposible, y hay quienes, como en mi caso y ya que no se puede detener, decidimos pisar un poco el freno. Pero lo difícil es cuando se quiere retomar el paso que se llevaba, el camino ya no es el mismo, todo cambia a una velocidad impresionante y en lo que eras un maestro, hoy ya es obsoleto. Y si no, díganme quién usa todavía el Hi5?

Aún cuando no era mi idea principal crear mi cuenta en Facebook, terminé por hacerlo y aunque tampoco soy adicto, si se ha convertido en una costumbre ya revisar lo que hay. Las bien llamadas redes sociales y dentro de las cuales se pueden crear grupos más pequeños. Por supuesto que ése es un rasgo de cualquier sociedad y por lo que me parece es considerado un socioecosistema éste tipo de tecnologías principalmente.

En general la tecnología trae muchos beneficios a la sociedad, trata de hacer más fáciles las tareas a realizar en el trabajo, la escuela, etc. Obviamente todo en exceso es malo y éstas mismas tecnologías pueden traer desequlibrios en las personas, pero son casos aislados, no es que la tecnología haga buena o mala a una sociedad, puede hacerla diferente en su funcionamiento, sin embargo el uso es responsabilidad de nosotros los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario