jueves, 11 de octubre de 2012

Globalismo, globalidad y globalización

Globalismo. Actitud política de poner los intereses del mundo entero antes que los de las naciones individuales.
 
Globalidad. Corriente del pensamiento económico y político, que considera al mundo como una unidad y que desdibuja las diferencias étnicas y culturales. Para algunos, es una nueva forma de imperialismo occidental, no muy diferente al colonialismo del siglo XIX.
 
Globalización. Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global. Es causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas.
 
 
Aunque estos tres términos son similares, debido a que todos se refieren a una unificación de los países en determinados rubros, se diferencian precisamente, por los aspectos que comprende cada concepto, siendo la globalización el término usado para referirse a varios ámbitos de la sociedad. El globalismo se usa en sentido económico, la globalidad agrega el sentido político y cultural; pero la globalización incluye la tecnología y es ésta la principal causa del fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario