jueves, 25 de octubre de 2012

Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico

 
Postman presenta cinco ideas a tomar en cuenta cada que esté una tecnología de por medio, no sólo al utilizarla, sino también al hablar de ella, ya que los efectos se manifiestan en varios aspectos de la vida cotidiana. Por ello pone ejemplos de cada uno de los puntos que refiere y los aterriza a situaciones cercanas.
 
El primer punto es que todo cambio tecnológico es un intercambio. Esto se refiere a las ventajas y desventajas que cada tecnología ofrece a las personas y a la sociedad en general. Son elementos inseparables, pero sería bueno hacer una valoración antes de adoptar cualquier tecnología nueva para saber si son mayores las deventajas o las ventajas, si es conveniente o es más dañino que benéfico y sobre todo pensando a largo plazo, pues las ventajas pueden verse inmediatamente, sin embargo los efectos negativos podrían presentarse después de cierto tiempo, cuando no haya vuelta atrás.
 
Su segunda idea es que éstas ventajas y desventajas no se reflejan en la sociedad de manera uniforme, sino que para algunos tienen muchas ventajas, mientras que para otros, la mayoría, tienen muchas desventajas. Postman llama ganadores a los primeros y perderdores a los segundos. Muchas veces la tencología suele ser engañosa, pensando que nos beneficia totalmente y no nos damos cuenta de lo que hay detrás. Mientras los ganadores se empeñan en hacer creer a los perdedores que la adopción de cierta tecnología es buena por los múltiples beneficios, siempre hay una razón que les favorece más de lo que a simple vista parece.
 
El tercer punto es que la tecnología moldea la manera en que trabaja nuestra mente. Esto es por que se adapta a las situaciones que se nos presentan y si se introduce una tecnología nueva, nuestra mente tiene que iniciar un proceso de adaptación para asimilar todo lo que sucede en el entorno con respecto a esa tecnología, cambiando muchas cosas que ya teníamos como ciertas costumbres o hábitos.
 
El cuarto pensamiento es que el cambio tecnológico no es aditivo, sino ecológico. Esto se refiere a que una tecnología que se inserta en una sociedad, va a cambiar muchas cosas. No es que se pueda tomar como un elemento por separado, sino que todo se ve afectado por ella, muchas cosas sufren modificaciones, la gente en sí misma tiene que cambiar comportamientos. Incluso las personas que no estén directamente vinculadas a esa tecnología sufren los efectos de la inserción.
 
El último punto se refiere a que la tecnología suele mitificarse. Significa que muchas personas se deslumbran por las maravillas que cierta tecnología puede ofrecernos y le da un significado muy alto, casi divino; se olvidan que es una creación humana y que las tecnologías deben verse como herramientas, no como algo indispensable o que resuelva nuestras vidas.
 
Debemos tener conciencia de todos estos puntos, la decisión es nuestra en cuanto al uso de las tecnologías, no es necesario adoptar todo, ni darle demasiada importancia. Sí es relevante, pero es bueno tener en cuenta siempre quién se debe adaptar a quién, si la tecnología a nosotros o nosotros a ella.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario