martes, 20 de noviembre de 2012

Tienes 5 segundos

 
En este libro Juan Carlos Camus nos comparte un poco de la experiencia que ha adquirido al estar dentro de los medios , en específico, en internet, un medio muy distinto a los demás, muy completo y muy complicado en ciertos aspectos. Especialmente si se trata del tiempo que tenemos que esperar a que se abra una página o se descargue cierto contenido, se debe ser muy rápido, ya que nuestra atención no permanecerá por mucho tiempo y precisamente la impaciencia de los usuarios de la red es lo que abre el panorama de lo complicado que es formar parte de un medio digital o crear uno.
A lo largo del texto Camus propone ciertas reglas que a juicio de su experiencia serían de gran utilidad si el objetivo es un producto informativo de calidad en la red, además destaca varios aspectos que deben tomarse en cuenta para no fracasar en la creación de espacios informativos en internet. Destaca como características principales de los contenidos digitales la interacción, la actualización, los multimedios, la no linealidad, lo personal que pueden ser, múltiples  dispositivos de acceso, contenidos relacionados, distribución de contenido por parte de los usuarios, múltiples formatos de contenido, conocimiento de la audiencia y lo que provoca la intervención de los visitantes.
Sin duda son elementos nuevos en cuanto a que ningún medio tradicional tiene todas estas características y de diferentes naturalezas. Tiene elementos de diferentes medios y al conjuntarse todos ellos adquieren una singularidad y un lenguaje propio. En ese mismo sentido se presentan algunos modelos de distribución de contenidos en la web específicamente, ya que para los medios escritos es totalmente diferente la manera como se arma la información.
En el capítulo 2 se habla de los medios digitales como un ecosistema, el cual presenta características particulares, éstas son: comunidad, refiriéndose a todos los integrantes del ecosistema que interactúan entre sí y tienen un mismo fin; sistemas y procesos, que son las acciones que se realizan sobre los contenidos; relaciones y autonomía, que se refiere a la relación que se genera con otros sitios o personas pero manteniendo la autonomía del suyo y hace que se enriquezcan los contenidos; ambiente que se refiere a la interacción con la comunidad que hace uso del contenido.
Presenta también un modelo para crear y desarrollar contenidos digitales, el cual destaca varias áreas que se deben tomar en cuenta.
·         Definir. Es la primera etapa y es en donde se debe decidir las características del producto y los objetivos, además de la plataforma que se pretende usar. contenidos que se van a presentar de acuerdo al público que se quiere llegar. Las tareas específicas de esta etapa son: establecer la política editorial, generar la política comercial, revisar el feedback de contenidos anteriores, definir las estrategias de contenidos, modelar la experiencia del usuario, posicionamiento en buscadores y posicionamiento de marketing.
·         Crear. Se trata de la incorporación del contenido que se quiere hacer llegar. Aquí se necesita: buscar elementos digitales, buscar la oferta de conexión social, utilizar taxonomía, redacción basada en keywords para encontrar cosas mediante el uso repetido, definir contenidos relacionados externos, preparar formas alternativas de entrega.
·         Mediatizar. En esta etapa se preparan los medios utilizados, adicionales a los escritos que se piensan usar y sus características para preparar así la accesibilidad a éste. Se debe analizar la inclusión de imágenes, audio y video, rich internet applications, navegación mediante teclado, propiedad intelectual, información sobre los plug-ins utilizados
·         Interactivar. Aquí se define el tipo de interacción que se pretende lograr y de qué manera se llevara a cabo. Se deben tomar en cuenta las acciones comerciales, las visualizaciones gráficas, la taxonomía y contenidos relacionados, el acceso a bases de datos relacionadas, en laces relacionados, comunicación vía mail para difusión ya sea de manera interna o de consumo externo, además de la difusión y comentarios en las redes sociales.
·         Envasar. Es la etapa en que se prepara todo el contenido antes delimitado para que cumpla con los estándares técnicos y pueda ser subido. Las tareas de esta etapa consisten en integrar los elementos desarrollados en las etapas anteriores, realizar pruebas en cuanto a la funcionalidad del sitio, además de las pruebas en los estándares de calidad para sitios web, pruebas de accesibilidad, pruebas de plataformas y muy importante también es realizar una revisión de la ortografía.
·         Publicar. Aquí ya se pone a disposición del los usuarios la información previamente preparada en la etapas anteriores y sirve también para ver si se presentaron errores. Se debe tener una estrategia de marketing, un registro en directorios y buscadores, gestionar el archivo sitemap, difusión por mail, difusión por redes sociales y definición de propiedad intelectual.
·         Gestionar. Es una etapa de evaluación en la que se usan las estadísticas de visita y la forma en que los visitantes hacen uso de la información y empezar nuevamente las etapas si se requieren modificaciones. Las tareas mínimas para esta etapa son: monitoreo del sitio, minería web, acciones contextuales, participación en la comunidad y posicionamiento web.
En el capítulo 3 se destaca la llamada Línea de Conversión que se refiere a 3 pasos que sigue cualquier usuario promedio cuando entra a un sitio web, el primer paso es escribir la dirección a la que se pretende entrar, el segundo es decidir, dentro de esa página, qué enlace va a seguir y el tercer paso es realizar una acción concreta, ya sea leer, imprimir o regresar. En cada una de éstas etapas el tiempo de espera promedio es de 5 segundos, si la página no reacciona o no termina de descargar  los datos, es muy probable que el usuario abandone la página.
Existen algunas metodologías para tratar de que la experiencia de navegación de los cibernautas sea mejor, éstas son:
·         Desarrollo de personas. Se refiere a las personas que van a trabajar en la creación del sitio, deben ser compatibles con el público a quien va dirigido el mismo, así será más empático a la hora de realizar sus funciones.
·         Desarrollo de wireframes. Se trata de hacer diseños lo más simples posibles para que no produzca ningún conflicto de tipo visual, además de tener una estructura definida.
·         Diseño de interacción. Aquí se define paso a paso todas las actividades que se realizarán en la página, prepara la funcionalidad del sitio así como su contenido. Se debe considerar el flujo de la actividad y también los errores que pudieran presentarse. El objetivo es tratar de que todo sea simple y la redacción no sea difícil de leer.
·         Test de usabilidad. Es una prueba que permite conocer qué tipo de  experiencia tiene un visitante de la página, sobre la cual se debe trabajar para hacer modificaciones en caso de ser necesarias.
·         Diseño de la información. En este diseño se destacan 4 zonas en la página web: zona de contexto (identificación del sitio), zona de información (contenidos), zona de acción (interactividad) y zona de promoción (enlaces).
Ya en el último capítulo se hace referencia en cómo escribir en la web. Son muchos elementos a considerar.
·         Para empezar el nombre del sitio, el cual debe ser sencillo, como la mayoría de los elementos de una web, debe ser fácil de recordar, ser representativo de lo que hay en la página, al final es una marca y debe ser funcional y práctico.
·         La portada debe ir debidamente jerarquizada. Cualquier título en la web debe ser comprensible, aún aislado de su contexto, debe ser corto, atemporal y tiene que envolver a los cibernautas.
·         A la hora de redactar los textos que llevará la web recomienda, igual que con la mayoría de los elementos, ser claro, sencillo, breve, explicativo, evitar abreviaturas, darle preferencia a los botones en lugar de muchas líneas de texto, usar verbos directos y evitar también  los negativos.
·         La accesibilidad también es una cuestión importante, en este sentido sugiere facilitar el acceso apersonas con capacidades diferentes, además de utilizar otros recursos, sobre todo las imágenes con textos alternos, incluir fotografías y videos, además de usar distintos colores.
·         Las imágenes deben ser ligeras, de un formato con amplia compatibilidad, buen tamaño y resolución.
·         Usar aplicaciones basada en flash, aunque el uso depende también si realmente se necesita en el sitio.
·         En cuanto al audio y video se sugiere tener siempre presente el peso de los archivos, además de contar con un reproductor incorporado en la página, además de permitirle el control a los visitantes y siempre tener información alterna.
·         También se debe considerar el tipo de letra que se va a usar, el tamaño y todo lo que tiene que ver con el formato del texto a lo largo de la página, espacios utilizados, etc.
·         Es recomendable también utilizar sistemas que permitan la retroalimentación por parte de los usuarios y hacer posible la conexión con redes sociales.
Son muchos elementos a considerar para la creación de contenidos en la red, pensando en que el producto sea de muy buena calidad y cumpla con la función para la que se hace, son muchos detalles, pero al final la unión de todos esos detalles forman un conjunto que al navegar adquiere una dimensión importante. Sin duda, todas estas recomendaciones son de gran ayuda, para quienes pretendemos crear contenidos en línea.

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